sábado, 24 de mayo de 2008

"Houses of the Holy", de Led Zeppelin (1973)

Uno de los mejores trabajos de la fantástica banda Led Zeppelin, la cual aunó sus esfuerzos para dar origen a un completo álbum con reminiscencias Funk, Reggae e incluso Folk

El disco de vinilo se trata, tal y como todos sabemos, de un formato de reproducción de sonido bastante antiguo, cuyos orígenes se remontan a muchas décadas atrás en el tiempo, pero cuyo atractivo entre los amantes de la música no ha desaparecido ni siquiera tras el surgimiento de nuevos formatos como el Compact Disc (CD) o el DVD Audio (DVD-A), los cuales, a pesar de tratarse de formatos más cómodos y limpios a la hora de reproducirse o de ser transportados de un lado a otro, no disponen, ni mucho menos, de las características que hacen del disco de vinilo una plataforma única desde la que poder disfrutar de los clásicos de toda la vida (o incluso de los más recientes), brindándonos la oportunidad de escuchar un sonido muy particular y realmente especial.

A pesar de que los formatos más modernos han sido rápida y casi instantáneamente identificados como los más perfectos, baratos (en algunos casos) y sofisticados del mercado, lo que es innegable es el hecho de que el disco de vinilo seguirá ocupando un lugar importante en las “audiotecas” y colecciones de discos de miles de hogares alrededor del mundo, por que ¿Quién no ha tenido nunca en su casa discos de vinilo? Por lo que a mi respecta, la respuesta a esa pregunta queda fuera de toda duda, y creo que hasta el día de hoy no he conocido prácticamente a nadie que no aloje en el salón de su casa, junto a la cadena de música, al menos un ejemplar del preciado formato.

En mi caso, la compra y la venta de discos vinilo fue algo que siempre estuvo en mi casa a la orden del día, especialmente a causa de mi padre, gran amante de la música y del cine que siempre dedicó una pequeña parte de sus ingresos a hacerse con algunos de los mejores discos jamás publicados, verdaderas joyas que incluso hoy en día resultarían difíciles de encontrar tanto en vinilo como en compact disc. Por aquella época yo era poco más que un niño extrovertido y bastante curioso, que no dudaba ni por un segundo en rebuscar entre las estanterías del salón de mi casa (obviamente las que quedaban a mi altura) para observar las fantásticas portadas de los vinilos que mi padre solía traer a casa en aquellos años.

Pink Floyd, Bruce Springsteen, Dire Straits, Steve Miller Band…son solo algunos de los nombres que llenaban las portadas de aquellos maravillosos y entrañables discos, cuyo visionado no hacía otra cosa que aumentar mis ganas de que llegase el día en el que yo mismo pudiese comprarme mis propios vinilos (que cosas se esperan cuando uno es todavía un niño). Pues bien, poco antes de que ese día llegase, un buen amigo de este vuestro anfitrión me regaló un viejo disco (por supuesto en vinilo) que llevaba varios años rodando por su casa sin que nadie le prestase mayor atención de la que había recibido antes, un disco de extraña portada cuyo dueño parecía estar deseoso de que llegase el momento de deshacerse de el, impresión que compartí de inmediato nada más escuchar el álbum en el tocadiscos de mi casa. El disco que aquel viejo conocido me regaló llevaba por título "Houses of the Holy", y estaba firmado por el fantástico, inigualable y legendario cuarteto británico Led Zeppelin, uno de los conjuntos musicales más importantes e influyentes que jamás ha surgido de Gran Bretaña, cuyos integrantes (Jimmy Page, Robert Plant, John Bonham y John Paul Jones) se cuentan entre los mejores instrumentistas y compositores de todo el siglo XX. Así mismo, su influencia está fuera de toda duda, no existiendo prácticamente ningún conjunto musical de la actualidad que no haya recibido directa o indirectamente las influencias de este genial grupo, cuyo variado estilo bebe tanto del rock como del blues, del soul, del Folk, de la Psicodelia de mediados de los 60´s e incluso de los relatos y personajes mitológicos de las culturas del norte de Europa, las cuales ejercieron una fuerte influencia en sus letras durante casi toda su historia. Aunque estas influencias quedan perfectamente plasmadas en los cuatro primeros y fundamentales discos de la banda (especialmente Led Zeppelin II y Led Zeppelin IV), Houses of the Holy se alza como el álbum que demostró hasta que punto podía Led Zeppelin beber de las más variadas influencias musicales, dando origen a una de las obras más completas y originales de su carrera. Estilos como el Funk, el Folk y el Reggae se aúnan en este disco para dar forma a un selecto conjunto de maravillosos temas, los cuales vamos a analizar a continuación.

El disco comienza con una fantástica composición llamada “The Song Remains The Same”, una genial canción en la que todos los miembros del grupo mantienen una cohesión y una pujanza rítmica perfectas, en especial los acordes y punteos del gran maestro de la guitarra eléctrica Jimmy Page, el cual utilizó una guitarra de doce cuerdas para crear los rápidos y furiosos riffs que se pueden escuchar al comienzo de la canción. Curiosamente, este es el tema que daría título al fantástico directo editado por Led Zeppelin en 1976, el cual también daría origen a una película rodada con material extraído de los conciertos de la gira de este disco.

El siguiente tema es “The Rain Song”, una preciosa y melancólica balada que se dice, su creación fue inspirada por el siempre genial beattle George Harrison en una conversación con el batería John Bonham, dando origen a una maravillosa canción cargada de bellos arreglos procedentes de instrumentos tan poco corrientes hoy en día como el Mellotron (uno de los primeros teclados eléctricos de los 60´s), así como de una evocadora voz aportada por Robert Plant.

La tercera composición del disco se titula “Over the Hills and Far Away”, la cual se alza como uno de los mejores y más originales temas del álbum, contando con una primera parte en la que la guitarra acústica lleva el peso de la canción, pasando rápidamente a una segunda sección eléctrica y más animada que la primera, donde las influencias del Folk británico están patentes tanto en la letra como en el propio ritmo de la canción, la cual parece en algunas ocasiones estar anunciando la llegada de la Primavera. Un tema realmente genial.

"The Crunge" es uno de los temas que mejor muestran las influencias tan variadas de las que Led Zeppelin se ven envueltos, dando aquí origen a un tema con claras reminiscencias al Funk de artistas como James Brown o George Clinton y dotado de una original guitarra a manos de Jimmy Page.

El siguiente tema, "Dancing Days", es quizás el menos atractivo de todo el álbum, a pesar de lo cual sigue demostrando hasta donde son capaces de llegar sus hacedores con una canción de difícil escucha y un extraño, pero original riff guitarrero, al igual que "D'yer Mak'er", tema con influencias de música Reggae y una original disposición instrumental.

A continuación le toca el turno a “No Quarter”, posiblemente la mejor canción del disco y uno de mis temas favoritos de toda la carrera de Led Zeppelin, quienes nos ofrecen una increíble propuesta sonora en esta canción, la cual parece transportarnos a un nevado y oscuro escenario en el que la misteriosa voz emanada de la garganta de Robert Plant lo envuelve todo, haciendo referencias a la mitología nórdica y contando con una excepcional composición de teclado a manos del bajista John Paul Jones y de un genial solo de guitarra del incombustible Jimmy Page, lo cual, unido a un correcto juego de luces hacía de esta canción uno de los mejores temas de la banda en directo.

En último lugar nos encontramos con "The Ocean", un sencillo pero muy efectivo tema de rock en el que Jimmy Page nos obsequia con uno de sus mejores y más originales riffs, unido a un Robert Plant en plena forma y a una sección rítmica perfectamente compenetrada y coordinada (como no podía ser menos viniendo de dos genios como John Bonham y John Paul Jones).

En resumen, uno de los mejores trabajos de están gran, grandísima banda, que si bien no llega a las cotas de maestría desplegada en sus cuatros primeros discos, ayuda enormemente a confirmar a Led Zeppelin como uno de los conjuntos más originales y variados de su época, estatus que quedaría definitivamente confirmado con su siguiente álbum, "Physical Graffiti".

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