miércoles, 28 de mayo de 2008

Las mejores escenas de la historia del cine (6)


A pesar de que han sido muchos los directores que a lo largo del amplísimo mundo de la cinematografía han intentando (algunos con más éxito que otros), transmitir a través de sus películas los más variados tipos de sentimientos humanos, valiéndose para ello de las más diversas situaciones y complicaciones en las que cualquier ser humano puede verse envuelto, podemos decir con total seguridad que Martin Scorsese se alza como uno de los mejores comunicadores y realizadores cinematográficos que jamás hayan existido, habiéndose convertido en el principal artífice de algunas de las más sinceras, innovadoras y espectaculares películas de la historia del cine, ofreciéndonos de manera usual una cruda y oscura visión del prototipo actual del ser humano típicamente urbano, sumergido de lleno en una sociedad con la que habitualmente no se siente identificado y donde además suele ser rechazado por esta, viéndose obligado a vivir una vida solitaria al margen del resto del mundo.

En este sentido, Scorsese se ha convertido con el paso del tiempo en uno de los directores más perfectos y meticulosos de la industria a la hora de retratar este lado tan terriblemente oscuro (y en muchos aspectos desconocido) de la sociedad, con cintas tan maravillosas como "Malas Calles" o la mísmisima "Taxi Driver", películas que se cuentan entre las más importantes y decisivas obras de culto de la historia del cine.

La secuencia que he decidido publicar para esta nueva entrada acerca de las mejores escenas de la historia del cine, corresponde a la que para mi es, con creces, la mejor película de este grandísimo director, así como una de las cintas que mejor expresan esa eficacia exquisita a la hora de retratar los sentimientos y las diversas situaciones (ya sean problemáticas o no) en las que se puede ver envuelto cualquier ser humano, incluso nosotros mismos, y que pueden ser decisivas para cambiar el curso de nuestras vidas. La película no es otra que "Toro Salvaje", una de las más monumentales y ambiciosas obras de Martin Scorsese, la cual, además, se alza como uno de los puntos álgidos de la carrera de este gran director, siendo identificada actualmente como una de las cintas más importantes e influyentes, no solo de su época, sino de toda la historia del cine. La escena que he seleccionado se corresponde a uno de los combates más importantes de la carrera del boxeador profesional Jake La Motta (interpretado de forma magistral por Robert De Niro en uno de los mejores papeles jamás realizados para la gran pantalla), también conocido como "El Toro del Bronx", en referencia a su lugar de nacimiento en el famoso barrio de la ciudad de Nueva York. Durante el combate, Jake (cuyos movimientos son observados atentamente por su hermano interpretado por Joe Pesci), lucha encarnizadamente contra su rival en una pelea que terminará con funestas consecuencias para nuestro protagonista, ya que perderá el combate teniendo el cuerpo y el rostro destrozados por los golpes de su adversario, el cual logrará una victoria total.

La violencia y la brutalidad con las que Martin Scorsese nos retrata los fieros combates del mundo del boxeo no tienen precedente similar en la historia del cine. La sabia utilización de los primeros planos y de los zooms sobre los personajes, así como el espectacular montaje de Thelma Schoonmaker (ganadora del premio Oscar por su trabajo en esta película), sirven como vehículo para mostrarnos el grado de violencia de estos terribles combates con toda su crudeza, sin cortarse a la hora de representarnos elementos desagradables como la sangre o el propio impacto brutal de los golpes sobre la cara o el abdomen de Robert De Niro, el cual, durante la escena en la que su adversario (el famoso boxeador Sugar Ray Robinson) está a punto de propinarle el golpe definitivo, expresa perfectamente con la mirada el hecho de que ese golpe será el que acabe por terminar con su carrera como boxeador profesional. Una de las mejores y más memorables interpretaciones de la historia del cine.


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